top of page
  • Katuetxe Hernani

Día internacional del gato


¡¡Feliz Día Internacional del Gato!!

Como muchos sabréis y otros tantos no hoy, día 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato. Pero ¿Sabéis cuál es el origen de esta celebración?

Parece ser que todo está relacionado con Socks, el gato bicolor del que fuera presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Este gato vivió en la Casa Blanca desde 1993 y se hizo famoso por sentarse en la mesa de la Sala Oval ¡¡Le encantaba colarse en la sala presidencial durante los actos de prensa!! Por desgracia, este popular felino fue diagnosticado con cáncer lo que desgastó su salud rápidamente y lo durmieron, finalmente, el 20 de febrero de 2009, cuya noticia tuvo un gran impacto en varias agrupaciones protectoras de animales. Fueron estas mismas agrupaciones las que fijaron esta fecha como el día internacional del gato y desde entonces se celebra para rendirles homenaje, concienciar sobre la importancia de cuidar a los animales e incentivar campañas de adopción.

Sin embargo... ¿Sabíais que el 20 de febrero no es el único día del gato? Buceando en la red hemos encontrado información sobre otras fechas en las que se rinde homenaje a estos elegantes peludos, y algunas se celebran desde mucho antes.

Durante el mes de febrero existe otra celebración cuyo procedencia nos pilla bastante más cerca: el día 17 de febrero es conocido como "Festa del Gatto"en italiano o Fiesta del Gato. Se celebra desde 1990 en algunos países de Europa, especialmente en Italia donde parece tener su origen. Fue la periodista Claudia Angeletti, que escribía en la revista "Tuttogatto", la que propuso una votación entre los lectores de la revista para escoger una fecha en la que homenajear a los mininos. Algunas de las razones especificas para establecer el 17 de febrero fueron las siguientes:

-Febrero es el mes de los gatos y las brujas.

-Su signo zodiacal es acuario, signo del espíritu libre, como se considera a los gatos.

-17 es símbolo de mala suerte, como se ha definido a los gatos, especialmente a los negros (aunque no podemos estar de acuerdo en que estos peludos sean signo de mala suerte).

-Por último, el día 17 se relaciona con el gato de la siguiente manera: 1x7= 7, el número de vidas que se asocia a los gatos.

Lo importante de todo esto es que es una fecha más en la que se promueven actividades para concienciar a la sociedad sobre el cuidado animal de la mano de organizaciones y protectoras.

En Rusia los gatos también tienen un día propio: el 01 de marzo. Parece que es uno de los países con mayores índices de acogida de gatos, pues el 59% de la población rusa tiene en su hogar al menos un gato. Y es que ha sido un animal especialmente admirado en Rusia desde hace cientos de años, incluso por la realeza. Como curiosidad, el museo Hermitage en Rusia esta habitado por más de 70 gatos en la actualidad.

En el 2002 el día 8 de agosto fue establecido como día del gato por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), ya que parece coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. El objetivo de esta celebración es una vez más la concienciación en torno al cuidado del gato. Hay que tener en cuenta que el IFAW se encarga de rescatar y dar hogar a gatos callejeros y que han ayudado a estos mismos en zonas donde han ocurrido catástrofes, entre otras de sus obligaciones.

La última fecha del año en la que se rinde homenaje a los felinos la encontramos de nuevo en Estados Unidos. Desde el 2005 el 29 de octubre se celebra el Día Nacional del Gato. Fue instaurado por Colleen Paige, una activista a favor de los animales que es conocida como experta en estilo de vidas de mascotas y rehabilitadora conductual de gatos salvajes. Si visitáis su página web podréis consultar otras fechas en las que se conmemora los derechos de los animales gracias a ella (https://www.colleenpaige.com/about) .

El 29 de octubre tiene como protagonistas a los gatos callejeros pues para Colleen el número de ellos en las calles era alarmante y decidió tomar cartas en el asunto para generar conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados. Así, desde el 2005 en este día se promueven eventos y grandes campañas de adopción desde las instituciones protectoras de gatos. A continuación os dejamos el enlace a la web con la información concreta sobre el Día Nacional de los Gatos en Estados Unidos: https://www.nationalcatday.com/

En todas estas fechas se promueve cualquier actividad que suponga mimar a nuestro gato, pasar tiempo con ellos o darles algún capricho para poder celebrarlo. Como hemos leído también se promueve de forma activa la adopción. Para ello se invita a todas aquellas personas que estén pensando en llenar su hogar de amor felino a que aprovechen los días señalados para informarse sobre los procesos de adopción en protectoras, asociaciones y otras organizaciones que se dediquen al cuidado y rescate de gatos.

Aunque es precioso ver la cantidad de días al año que tienen estos animales para ser homenajeados, no podemos olvidar que tener a nuestro cuidado ya no solo un gato, sino cualquier ser vivo, es una gran responsabilidad y debemos cuidarlos los 365 días del año. Pero que eso no os impida hoy darles algunas de sus golosinas favoritas o mimarlos más de la cuenta, seguro que nuestros peludos estarán encantados con esos cuidados extra ;)

Fuentes:

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nuevo hogar

Hoy os traemos el relato ganador del concurso, en la categoría juvenil. ¡Enhorabuena a la campeona!

bottom of page