top of page
  • Katuetxe Hernani

BENEFICIOS DEL RONRONEO DEL GATO



Si existe un sonido característico, único y ciertamente hipnótico de los felinos, ese es el ronroneo. Aunque es conocido su efecto relajante, hoy queremos contarte los múltiples beneficios que puede aportar a tu salud.

Pero primero, ¿qué es el ronroneo?

El ronroneo es una especie de ronquido característico que se acompaña de una vibración palpable sobre el cuerpo de los felinos. Normalmente para exteriorizar tranquilidad y felicidad, aunque también podemos verlos ronronear en situaciones de miedo o enfermedad.

Los gatos empiezan a ronronear a los pocos días de nacer y es muy habitual que en la edad adulta lo sigan haciendo. Según los expertos, no solo es un simple mecanismo de comunicación, sino que también tiene cierto ‘efecto calmante’, pues les ayuda a aliviar la tensión y a mantener la calma en situaciones estresantes o dolorosas, por ejemplo, cuando visitan al veterinario o una gata da a luz.

El ronroneo de los gatos es ampliamente beneficioso para la salud de las personas, según afirman expertos y profesionales de la medicina, sobre todo cuando nuestra salud depende, en gran parte, de la necesidad de sentirnos relajados y tranquilos.

¡Hoy te contamos los 6 beneficios del ronroneo en las personas!


1. Disminución del estrés y ansiedad

El ronroneo ayuda a relajarse y a tener la mente en calma. Cuando un gato ronronea, libera endorfinas que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad en las personas. Esa pacífica y misteriosa vibración relajada es una herramienta estupenda para tratar problemas mentales relacionados con el nerviosismo.

2. Reducir y eliminar tensión muscular

El ronroneo es también beneficioso para los dolores físicos, ya que esa serenidad mental que produce, relaja también la tensión muscular y agarrotamiento de las articulaciones y favorece la fluidez de movimiento.

En definitiva, los ronroneos ayudan a liberar estrés y con ello, liberarnos del dolor que produce tener algunas partes de nuestro cuerpo tensas.

3. El ronroneo del gato baja la presión sanguínea

Nuestra presión sanguínea varía según el momento del día, y según las situaciones o el estrés que vivamos, puede aumentar. Además de relajarnos, otro de los beneficios del ronroneo del gato es que disminuye la presión sanguínea, lo cual ayuda a proteger nuestras arterias.

4. Protege tu corazón

Diferentes estudios apuntan a que las personas que tienen la fortuna de tener la compañía de uno o más gatos poseen un 40% menos de posibilidades de sufrir un ataque al corazón, debido a la serenidad que genera el propio ronroneo.

5. Nos ayuda a superar infecciones y a tomar menos medicación

Algunas investigaciones comprobaron que las pequeñas infecciones y otras dolencias se superan más fácilmente si estamos cerca de un gatito ronroneador.

Y no solo eso, sino que los niños que conviven con gatos son menos propensos a ponerse enfermos y cuando lo están lo hacen necesitando menos medicinas.

6. Puede ayudar a sanar músculos y tendones

Los músculos, y el tejido blando en general pueden sanarse y recuperarse más facilmente con la ayuda de la frecuencia de vibración del ronroneo.

De manera sorprendente, estas frecuencias emitidas por los felinos, corresponden con las que en medicina se usan en algunos tratamientos con humanos para curar fracturas de hueso, problemas en la respiración, alivio del dolor, etc. De hecho se usa mucho como terapia contra la osteoporosis en humanos.


Así que, además de amor y compañía, un gato puede ofrecerte muchos beneficios a nivel de salud.

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page