top of page
  • Katuetxe Hernani

Alimentos y plantas tóxicas para gatos


En ocasiones queremos dar un premio a nuestros peludos, o bien traemos una planta que nos han regalado sin pensar siquiera que con esto podemos dañar a nuestro cuatro-patas favorito. Para evitar situaciones de riesgo, a continuación os traemos una lista de alimentos y plantas con los que hay que tener cuidado:

· Vísceras de pescado: siempre hemos oído que a los gatos les gusta el pescado, y en muchos casos sí que es cierto, pero un gato que come demasiadas vísceras de esta carne cruda sufre riesgo de tener parálisis o rigidez muscular. La razón es que tienen un componente que destruye la vitamina B1, cuya carencia provoca estos síntomas en el gato. Por otra parte, hay que tener en cuenta las espinas también, ya que pueden producir perforaciones en el esófago y obstrucciones intestinales. Por último, el pescado crudo puede contener anisakis, que le puede provocar el mismo daño que a nosotros.

· Sal: un exceso de sal en este animal puede provocar problemas urinarios, a los que los gatos ya son de por sí propensos. Por lo tanto, a la hora de elegir un premio, sería preferible darle uno bajo en sal.

· Leche: la leche siempre se ha asociado al gato, y cuesta mucho eliminar este mito. Los felinos son intolerantes a la lactosa, por lo que su ingesta les produce diarrea.

· Cebolla, ajo, puerros, cebollino: estos alimentos contienen tiosulfato, que provoca la destrucción de los glóbulos rojos del gato, provocando anemia. Teniendo en cuenta lo mucho que los utilizamos, tendremos que tener mucho cuidado al ofrecer a nuestro peludo comida que contenga estos alimentos.

· Chocolate: la teobromina, una sustancia presente en el chocolate, es tóxica para ellos, ya que no tienen capacidad para eliminarla.

· Huesos de pollo: los huesos de pollo tienden a escamarse y romperse, por lo que una de esas partes puede provocarle al gato daños en el intestino.

· Alcohol: la ingesta de alcohol puede se muy muy peligros, pudiendo provocar incluso la muerte.

· Café y té: los gatos no tienen capacidad de eliminar estas sustancias, por lo que su efecto duraría mucho y sería perjudicial para el animal.

· Aguacate: además del contenido calórico alto, contiene persina, que es muy perjudicial.

Plantas tóxicas: los gatos suelen tener el impulso de masticar plantas. Algunas de ellas son inocuas para ellas, como el coleo, la lechuga o las violetas. Otras, en cambio, les producen euforia, como el catnip, pero otras muchas son tóxicas para ellos y les pueden producir daños de todo tipo: digestivos, neurológicos, cardíacos o dermatológicos.

En primer lugar, tenemos que tener cuidado con las semillas de manzana y de albaricoque, ya que producen alteraciones a la vista y a la respiración.

Por otra parte, hay flores muy comunes en nuestros hogares que son venenosas para nuestros gatitos, y estas son algunas de ellas: la Flor de Pascua, la palmera de sagú, eucalipto, tulipanes, lirios, begonias, azaleas, hiedra, diefembaquia. Estas son algunas, pero hay más, por lo que, ante la duda, consulta con tu veterinario.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page